Con la evaporación de las ventas de música física y una disminución general de las ganancias totales en todo el negocio de la música durante la última década; muchos distribuidores de música han comenzado a hacer arreglos más extensos con el talento que firman. Ha habido un cambio de los distribuidores de discos tradicionales que “contratan” artistas únicamente a un acuerdo de grabación para ahora contratar artistas a contratos mucho más elaborados. Estos nuevos acuerdos se denominan comúnmente «acuerdos de derechos múltiples» y también se conocen como «acuerdos de 360 grados». Examinaremos algunos de los pros y los contras de celebrar un acuerdo de “derechos múltiples”, así como también veremos algunas cláusulas utilizadas en estos acuerdos que rara vez se ven en otros lugares dentro de la industria de la música.
Este nuevo tipo de acuerdo de distribución de música proporcionado por muchos sellos se caracteriza como un acuerdo de «derechos múltiples». También se les conoce como un «trato de 360 °», un «trato de 270°» o un «trato de 180°», según los derechos que se contraten. Por ejemplo, una típica «oferta de 360°» da derecho a la etiqueta a recibir un porcentaje determinado de cuatro de las fuentes de ingresos del artista. Estos incluirían una parte de las ventas de discos del artista, los ingresos por giras y apariencia personal, así como los ingresos por publicaciones y los ingresos por mercancías. Un acuerdo de derechos múltiples de «270°» o «180°» solo puede cubrir dos o tres flujos de ingresos de un artista, como que el sello reciba únicamente un porcentaje de las ventas de discos del músico y el dinero de la publicación (180°) o un porcentaje de los ingresos por ventas de discos, publicaciones y giras del artista (270°).
Además, algunos acuerdos incluyen cláusulas «generales», que dan derecho a la etiqueta a una parte de las actividades de entretenimiento «colaterales» o «auxiliares» del músico. Básicamente, esto significa que el sello tiene derecho a un porcentaje de los ingresos generados por cualquier cosa relacionada con la carrera de entretenimiento del músico que no encaje en una de las categorías anteriores (giras, publicaciones, ventas de discos, mercadería, etc.). Por lo tanto, la compañía discográfica no solo tendrá derecho a su flujo tradicional de ingresos de la música grabada (CD, MP3, vinilo); pero también tendrán derecho a porcentajes de todos los ingresos relacionados con el entretenimiento del artista. Esto podría incluir partes de las ventas de mercancías del artista, tarifas de patrocinio y patrocinio, tarifas de aparición en películas y televisión, ventas digitales y regalías de transmisión de música. Ingresos por giras y presentaciones en vivo, ingresos por composición y publicación de canciones, ventas de tonos de timbre y tonos de timbre, además de clubes de fans. En pocas palabras, el sello recibe una parte de todo lo relacionado con la carrera de entretenimiento del talento firmado.
Generalmente, en estas situaciones, un artista entra en algunos acuerdos separados con “avances” contractuales separados que abarcan todo el arreglo de “360°”. Esto significa que cualquier ingreso obtenido de las diferentes fuentes de ingresos (es decir, grabación, publicación, giras, etc.) se puede utilizar para recuperar cualquier anticipo proporcionado por el sello al artista en lugar de que el sello utilice únicamente los ingresos de la publicación para recuperar la publicación. Es aconsejable que un artista intente negociar que las diferentes corrientes no tengan garantías cruzadas. Sin embargo, esto es difícil de vender, ya que la mayoría de las etiquetas no aceptan este tipo de acomodaciones.
Otra consideración importante en la negociación es si la empresa tiene un interés «activo» o «pasivo». Existe un interés «pasivo» cuando una etiqueta simplemente gana su porcentaje establecido bajo el acuerdo sin tener ningún control sobre los derechos involucrados. Esto significa que el artista es libre de celebrar cualquier trato, como un acuerdo de publicación o comercialización que desee, siempre y cuando se asegure de que el sello discográfico reciba su compensación.
Por el contrario, un interés «activo» es aquel en el que la empresa tiene derechos sobre el trabajo, lo que permite que la etiqueta insista en que un artista firme con su editorial o empresa de productos. En estos casos, un músico debe tratar de negociar un porcentaje más pequeño para el flujo particular de ingresos en el que el sello está «activo». Por ejemplo, si un artista está obligado a firmar con la editorial de un sello, el artista debe tratar de reducir el porcentaje que el sello recibe bajo el acuerdo de «360°» de los ingresos de la publicación, ya que el sello básicamente recibiría un pago dos veces (una vez como editor de la canción y una vez a través del acuerdo de «derechos múltiples» del sello) por el mismo material.
Si bien hay muchos beneficios y desventajas en estos extensos acuerdos de “derechos múltiples”, se ha convertido en la norma para muchas discográficas y compañías de entretenimiento importantes. Dado que ha habido muchos más artistas fracasados que comercialmente exitosos a lo largo de la historia, las discográficas comenzaron a buscar nuevas formas de intentar recuperar mejor los fondos que gastaban. Robbie Williams es un ejemplo de uno de los primeros artistas en firmar un acuerdo de «derechos múltiples». Además, en los últimos años, los mejores artistas como Jay-Z y Madonna han firmado un acuerdo similar de «derechos múltiples» con la «compañía de viajes» Live Nation. Estas entidades justifican los nuevos acuerdos y la mayor capacidad de obtener ingresos de los artistas no relacionados con las grabaciones de diversas formas. Por ejemplo, el sello discográfico siente que asume todos los riesgos con mínimas posibilidades de recuperar su inversión.
Esto es cierto ya que un sello generalmente emite un anticipo no reembolsable de los costos de grabación al artista. El artista no necesita devolver los anticipos al distribuidor de discos, incluso si el trabajo del músico no genera ningún ingreso para ellos. La empresa terminaría perdiendo todos los fondos adelantados al artista sin ningún recurso en su contra. La etiqueta generalmente proporciona todos los costos iniciales de grabación necesarios para crear la música a través de los costos de grabación «anticipados». Luego, el artista utiliza estos fondos avanzados para pagar el tiempo de estudio, la producción, la mezcla y los costos de masterización, que de otra manera el artista normalmente no podría pagar por su cuenta.
Además, el sello también puede proporcionar «apoyo de gira» a un artista para cubrir cualquier costo de gira deficiente para garantizar que el talento pueda desempeñarse adecuadamente como lo imagina. El sello también gasta fondos sustanciales para comercializar, promover y administrar la música publicada por el artista, incluida la promoción de radio y la prensa. Dado que el sello invierte tanto dinero por adelantado y el rendimiento potencial de las ventas tradicionales de discos ha tocado fondo; justifican estos nuevos acuerdos más amplios como una forma de recuperar los gastos que invirtieron en los artistas que firman. En estos casos, el sello puede imaginar funcionar como un pseudo-gerente al cuidar y ayudar a construir la carrera completa del artista en lugar de enfocarse solo en vender discos.
Un acuerdo común incluido en el acuerdo de «derechos múltiples» proporcionado por la mayoría de los sellos discográficos tradicionales cubre la formación y el funcionamiento del «club de fans» oficial de un artista. El lenguaje estándar, como el que se enumera a continuación, discute el derecho del sello a dirigir un club de fans en nombre de un artista firmado.
Fan Club : Label tendrá el derecho exclusivo en todo el Territorio para establecer, registrar, mantener, controlar, administrar, promover y monetizar el Fan Club, incluido el derecho a crear, actualizar y administrar sitios web relacionados con el Fan Club y vender, anunciar y promover el Club de fans y los productos y servicios ofrecidos a la venta por el Club de fans en nombre del Artista. Un «Club de Fans» significará cualquier suscripción basada en Artista o servicios de suscripción basados en registro.
El Artista deberá tener aprobación previa sobre el llamado «look and feel» del Fan Club. Las partes contemplan que el Fan Club incluirá, entre otros, una página de inicio, tablero de mensajes, oportunidades de compra anticipada de boletos, mercadería exclusiva, concursos, grabaciones inéditas, entrevistas y paquetes VIP Fan Experience.
Este párrafo significa que el sello tiene derecho a crear y monetizar el club de fans oficial de un artista; sin embargo, el artista deberá tener aprobación previa sobre la «apariencia» del club. Por lo tanto, el artista tendrá alguna aportación creativa sobre los materiales de marketing y promoción creados para publicitar el club, así como los diseños de cualquier sitio web u otros materiales distribuidos públicamente que lleven el nombre del artista. Además, la cláusula menciona algunas de las ofertas del club de fans, como mercadería exclusiva, concursos y oportunidades de compra anticipada de boletos.
Obligaciones del club de fans– El Artista proporcionará a Label información oportuna sobre las actividades relacionadas con el entretenimiento del Artista (incluidas apariciones públicas, patrocinios, patrocinio de anuncios y actuaciones). El Artista proporcionará a Label los materiales que Label solicite razonablemente para su uso en relación con el Fan Club, incluidos, entre otros, los Activos de identificación del artista, Saludos especiales, mensajes de audio y audiovisuales. El Artista también estará razonablemente disponible para un número razonable de entrevistas del Fan Club y para hacer apariciones personales y participar en “Meet and greets” en relación con el Fan Club. El artista será responsable de responder al correo de los fans; sin embargo, todos los gastos de bolsillo razonables (por ejemplo, gastos de papelería del club de fans, gastos de envío, fotografías del artista) se reembolsarán de conformidad con un presupuesto acordado mutuamente.
Como se indicó anteriormente, la etiqueta impone una variedad de obligaciones al artista. Una de esas obligaciones es informar a la empresa de las próximas apariciones o giras, a fin de que el sello pueda crear concursos u otras promociones exclusivas del «club de fans» adaptadas a esas apariciones. Es aconsejable limitar el número de apariciones y «conocer y saludar» en relación con la promoción del club de fans. Además, similar al reembolso de los gastos “de bolsillo” del artista en respuesta al correo de los fans; un artista debe intentar solicitar algún tipo de presupuesto para cubrir o mitigar algunos de sus gastos para cumplir con las otras solicitudes de la etiqueta, como crear un saludo audiovisual o asistir a un fan «Meet and Greet».
Además de las obligaciones del artista con el club de fans, el artista y el sello suelen tener una división igual al 50/50 de los ingresos obtenidos de la operación del club. En estos casos, podría ser aconsejable que un artista intente negociar un porcentaje mayor de los ingresos obtenidos debido a todas las obligaciones que el artista ha asumido. Por el contrario, dado que el sello normalmente avanza la mayoría de los costos para administrar el club de fans, puede ser difícil de vender aumentar el porcentaje del artista.
Otro acuerdo común que forma parte de los “derechos múltiples” que adquiere un sello es el que cubre las actividades de entretenimiento “colaterales” o “auxiliares” del artista. Esta cláusula se aplica a cualquier flujo de ingresos no cubierto por los otros acuerdos existentes entre las partes.
El lenguaje típico que indica esto es el siguiente:
Por la presente, el Artista otorga a Label el derecho a participar financieramente en los resultados y ganancias de las Actividades de entretenimiento auxiliares. «Actividades de entretenimiento auxiliares» se refiere a las actividades del Artista en y en toda la industria de los medios como intérprete, cantante, músico, escritor, compositor, autor, letrista, productor, ingeniero, mezclador, DJ o de otro modo en relación con la composición y publicación musical del Artista. , explotación de mercadería y clubes de fans relacionados con el Artista, pero excluyendo las Grabaciones explotadas por el Sello de conformidad con un Acuerdo de Grabación con el Artista.
Como se discutió anteriormente, este párrafo da derecho a la etiqueta a un porcentaje de todas las actividades relacionadas con el entretenimiento a las que la etiqueta no tiene derecho actualmente bajo ningún acuerdo existente. Por lo general, los porcentajes obtenidos por la etiqueta de ingresos no registrados varían entre el 10% y el 25% de los ingresos brutos o netos, según el acuerdo específico y la fuente de ingresos específica. Sin embargo, en algunos acuerdos, el porcentaje puede llegar al 50% de los ingresos netos de todas y cada una de las fuentes de ingresos.
Un «derecho» final incluido en un acuerdo estándar de «derechos múltiples» es el derecho de mercancía de un artista. A continuación se muestra una cláusula típica que otorga los derechos de etiqueta sobre la mercancía del artista.
Mercancía: el Artista otorga a Label los derechos exclusivos en todo el universo («Territorio») para utilizar los Materiales de identificación del artista, en relación con la fabricación, publicidad, comercialización, promoción, distribución y venta y / o licencia de cualquier Mercancía que lleve el nombre del Artista y / o semejanza. El Artista otorga a la Etiqueta el derecho exclusivo de vender Mercancía a mayoristas y minoristas, incluidos mayoristas y minoristas basados en Internet, para su reventa. El Artista otorga a la Etiqueta el derecho exclusivo de vender Mercancía directamente a los consumidores a través de Internet, ventas por correo y encartes de CD. El Artista le otorga al Sello el derecho exclusivo de celebrar acuerdos de licencia para la mercancía. Los «Materiales de identificación del artista» incluyen: carteles, calcomanías, parches, encendedores, botones, llaveros, artículos novedosos, mercancía de recuerdo de la gira.
Esta cláusula otorga a la etiqueta el derecho exclusivo de vender la mercancía del artista a minoristas físicos y digitales y vendedores al por mayor, así como vender los artículos directamente a los consumidores («D2C») a través de Internet o ofertas de encartes de «CD». También otorga a la etiqueta el derecho exclusivo de celebrar acuerdos de licencia con terceros para la venta de la mercancía. También enumera las diversas prendas de vestir de la marca del artista sujetas al acuerdo de mercadería.
Los ingresos por comercialización a menudo se calculan de diversas formas. A veces, la etiqueta recibe un porcentaje fijo, como el 15-25% de todos y cada uno de los ingresos por mercancías. En otros casos, como se muestra a continuación, los diferentes artículos vendidos por el sello discográfico dan derecho al talento a diferentes porcentajes.
Regalías : la discográfica pagará al Artista las siguientes regalías sobre las ventas netas de mercancía:
(1) Ventas al por mayor / al por menor
1. 22% de los ingresos netos al por menor de camisetas;
2. 20% de los ingresos netos al por menor de sudaderas con capucha y sudaderas;
3. 15% de los ingresos minoristas netos por sombrerería y otros artículos.
(2) Ventas directas al consumidor («D2C»)
una. 25% de los ingresos netos
(3) Ingresos por licencias
una. 60% de los recibos de licencias netos.
Como se muestra arriba, la cantidad que el artista tiene derecho a variar según el tipo de artículos y los canales a través de los cuales se venden. Esta diferencia podría deberse a los costos asociados de producción, fabricación y / o distribución asociados con cada artículo. En estos casos, un músico debe tratar de negociar los porcentajes más altos que pueda para asegurarse de recibir la mayor parte del dinero recaudado por la venta de su mercancía.
Una cláusula final que brinda protección al artista es la inclusión de un período de “liquidación” al vencimiento del contrato de mercadería. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de cláusula.
Período de liquidación: la etiqueta tendrá derecho durante un período de seis (6) meses después de la expiración o terminación del Acuerdo de mercadería («Período de liquidación») para continuar vendiendo, de forma no exclusiva, cualquier producto ya existente. Mercancía en posesión de Label. Label no fabricará cantidades de la Mercancía en exceso de la cantidad que Label espera razonablemente vender durante el Período de liquidación. La etiqueta pagará al Artista de acuerdo con los términos y condiciones de este Acuerdo durante el período de liquidación.
Esta cláusula permite que la etiqueta venda cualquier mercancía restante que tenga en inventario después de la expiración del contrato. También limita la cantidad de mercancía nueva que puede fabricar la etiqueta. Un artista debe intentar limitar el período de tiempo que dura el período de “liquidación” de la etiqueta. Además, el músico debe tratar de asegurarse de que el sello no venda la mercancía a un precio sustancialmente reducido para socavar cualquier esfuerzo de ventas realizado por el artista después de que finalizó su contrato de mercadería exclusiva.
Hay una variedad de razones por las que un artista puede aceptar o no un acuerdo de “derechos múltiples” con una entidad de entretenimiento. La razón principal de estos extensos arreglos es crear una «asociación» entre el sello y el artista. Dado que el sello ahora está mucho más invertido en el artista, debido a las grandes inversiones financieras (anticipos separados para cada acuerdo) y todas las posibles vías de posible retorno; el sello puede ver los beneficios de tener un personal dedicado o representante (s) comprometidos a recolectar el dinero generado por el artista, para lanzar y comercializar activamente las canciones a publicaciones y supervisores musicales para posibles ubicaciones en películas, televisión y videojuegos. Si la etiqueta no está tan invertida en el artista y no prevé ganancias sustanciales,
En contraste, existen varios inconvenientes al celebrar acuerdos tan extensos. Una es que el sello generalmente tiene un amplio control y aprobación sobre la carrera del artista, incluida la «imagen» del artista, la selección de canciones, apariciones y patrocinios. Otro aspecto negativo es que, aunque el sello se lleva una parte de todo lo que gana un músico, la mayoría de los sellos han comenzado a pagar anticipos mucho menores que en años anteriores. También tienen personal reducido, por lo que no tienen suficiente personal para trabajar activa y vigorosamente en nombre de todos sus artistas firmados. En un esfuerzo por equilibrar esto, un artista debe trabajar para adquirir algún tipo de control creativo sobre el uso que hace la etiqueta del nombre y la imagen del artista, así como sobre a quién se le puede otorgar la licencia de la música.
El negocio de la música ha experimentado un cambio monumental causado por la disminución en las ventas de música grabada y ayudado por un aumento en la transmisión de música y la descarga ilegal de música. En un esfuerzo por aliviar algunas de las pérdidas del sello discográfico tradicional, crearon nuevos acuerdos de “derechos múltiples”. Estos acuerdos tienen ventajas e inconvenientes; pero están aquí para quedarse.