La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sigue inmersa hoy en la cruzada por optimizar la integridad del deporte y, para lograrlo, planteó nuevas medidas en sus códigos ético y disciplinario.
La FIFA, en colaboración con sus principales grupos de interés, como la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol, actualizó ambos códigos con el fin de que toda la familia del fútbol tenga a su disposición más herramientas con las que defender la integridad en este deporte, recalcó un comunicado del ente rector del balompié.
A modo de resumen, añadió, la FIFA ofrecerá mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso.
A partir de ahora, se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación, y se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, es decir, tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación, enfatizó el texto.
Asimismo, FIFA obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.
Respecto a este último tema, los organizadores del fútbol a nivel mundial mejorarán las investigaciones de amaños de partidos con expertos independientes, quienes trabajarán con las autoridades públicas para evaluar las posibles infracciones y proponer medidas disciplinarias adecuadas.
Por otra parte, FIFA velará por la justicia financiera con la ampliación de las prohibiciones de efectuar transferencias impuestas por el Tribunal del Fútbol cuando la parte deudora aún no haya cumplido dicha decisión (en ciertas condiciones, habrá obligación de pagar un interés del 18 por ciento caso de tener deudas pendientes).
Así, FIFA pretende mejorar todo el engranaje de integridad y transparencia alrededor de puntos clave en el deporte.
Todas estas modificaciones a los Códigos Disciplinario y de Ética entraron en vigor y están disponibles al público en el sitio oficial de FIFA.