El pádel, uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. Regulación legal.

El rápido crecimiento del pádel-un feliz híbrido de squash y tenis que surgió en México a finales de la década de 1960- no da señales de detenerse. Según el Informe Global de Pádel 2023 de Playtomic y Monitor Deloitte, este deporte cuenta con un ecosistema valorado en unos 2.000 millones de euros; y se espera que el número de pistas en todo el mundo aumente de 40.000 a 85.000 en 2026.
A medida que el pádel sigue derribando muros proverbiales (y construyendo muros literales) en nuevos países, el deporte -desde las bases hasta las federaciones nacionales e internacionales- tendrá que prepararse para un mayor crecimiento y una mayor atención y escrutinio legales. En este artículo, examinamos algunos de los temas legales y reglamentarios a los que se enfrenta este deporte.

  1. Órganos de gobierno: posicionar el pádel para el éxito futuro
    El vínculo intrínseco del pádel con el tenis plantea interrogantes sobre la mejor manera de estructurar su gobernanza. En pocas palabras, ¿es mejor para el deporte aprovechar la experiencia y el alcance de las federaciones internacionales y nacionales de tenis (como una especie de deporte satélite) o forjar su propio camino hacia el crecimiento?
    A escala internacional, la cuestión se planteó a finales de 2022. El orden del día de la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis (ITF) incluía una resolución para ampliar el alcance de la ITF para desarrollar y gobernar el pádel en nombre de sus asociaciones nacionales miembros (muchas de las cuales tienen jurisdicción sobre el tenis y el pádel). La propuesta no logró la mayoría, pero no antes de que la Federación Internacional de Pádel (FIP) amonestara los planes.
    A medida que el deporte sigue creciendo, y con países que se posicionan de forma muy diferente en cuanto a sus necesidades para desarrollar el juego, queda por ver si se producirá un cambio hacia la bifurcación (es decir, la división en organismos separados de pádel y tenis) o la unión de las federaciones nacionales.
  2. Inculcar la integridad: de la lucha contra la corrupción a la lucha contra el dopaje
    La FIP cuenta con un programa antidopaje de pádel y un programa uniforme anticorrupción de pádel para mantener la integridad del deporte. La pertenencia a la FIP está condicionada a que las federaciones miembro integren e incorporen eficazmente los programas a nivel local.
    La proliferación de este deporte -desde la participación hasta el número de eventos sancionados y los premios en metálico- significará con el tiempo que «hay mucho en juego» para los jugadores, los oficiales y otros implicados en el juego.
    En este contexto, habrá que prestar especial atención a garantizar la integridad del deporte mediante controles eficaces proactivos (educación) y reactivos (aplicación) contra el dopaje y la corrupción. Esto puede requerir nuevas reformas, como cambios en el reglamento o incluso la necesidad de una unidad de integridad independiente.
  3. Acuerdos comerciales preparados para el futuro
    En 2022 se introdujo el Premier Padel, un circuito profesional que se fusionó con el World Padel Tour (WPT) en 2023. Este año, Premier Padel cuenta con 25 torneos que se celebran en 18 países y cinco continentes.
    La adquisición del WPT por parte de Qatar Sports Investments, filial del fondo soberano qatarí, ha recibido recientemente el visto bueno de la autoridad española de la competencia -sujeto a compromisos que garanticen la libertad de los jugadores para participar en otras competiciones en España-. La adquisición es significativa y se espera mayor extensión, la proliferación y popularidad de los eventos y el creciente perfil de los jugadores conducirán probablemente a un aumento significativo del valor y la importancia de los acuerdos de patrocinio y derechos (incluidos los de retransmisión), así como a una mayor necesidad de contar con sólidos acuerdos de cancelación de eventos y otros seguros.
    Todo ello dará lugar a oportunidades para los que están dentro y fuera del juego. En los próximos años será especialmente importante garantizar que los acuerdos comerciales y contractuales que sustentan el crecimiento del pádel estén a la altura de la mayor visibilidad de este deporte epera, que facilite un crecimiento aún más rápido de este deporte en el futuro.

About the Author

También te pueden gustar estas