El Código Mundial Antidopaje prohíbe a los deportistas utilizar determinadas sustancias. El Código tiene por objeto aportar coherencia y equidad en el campo de juego, la cancha, el campo o cualquier otro recinto deportivo.
Pero los deportistas están sujetos a un estándar a veces imposiblemente alto conocido como “responsabilidad estricta”, según el cual son responsables de todo lo que está presente en su cuerpo sin importar cómo llegó allí. Un deportista puede ser acusado injustamente de usar intencionalmente drogas prohibidas porque rastros de sustancias prohibidas llegan al cuerpo a través de (1) comida, (2) besos o actividad sexual, (3) suplementos contaminados y (4) medicamentos recetados contaminados. Si esto le sucede a usted, su carrera como deportista puede ser arrebatada y su reputación puede ser destruida.
Cómo se producen los efectos positivos a través de la contaminación ambiental
En la actualidad, los laboratorios de análisis detectan sustancias prohibidas presentes en el cuerpo en cantidades tan bajas como una billonésima de gramo (conocida como “picogramo”). Dado que las sustancias prohibidas pueden ingresar al cuerpo en cantidades de picogramos a través de la contaminación ambiental y los atletas son responsables de lo que hay en su cuerpo, es importante saber que la carne tratada con hormonas, los suplementos contaminados, los medicamentos recetados contaminados e incluso los besos y el sexo pueden dar positivo en la prueba.
1. Comer carne
En todo el mundo se utilizan legalmente sustancias prohibidas que estimulan el crecimiento en el ganado vacuno. Por ejemplo:
- La trembolona y el zeranol son sustancias prohibidas que están siempre presentes en el ganado vacuno, especialmente en Estados Unidos y Canadá. La carne tratada con estos fármacos puede estar contaminada, lo que puede dar lugar a la detección de una sustancia prohibida en la orina del deportista y a una prohibición injusta de la competición.
- El clenbuterol se utiliza como sustancia promotora del crecimiento en la carne de vacuno, cerdo, cordero y aves de corral en países como Guatemala, China y México. El clenbuterol también es una sustancia prohibida para los deportistas porque promueve el crecimiento muscular. Numerosos deportistas han dado positivo en las pruebas de clenbuterol tras comer carne contaminada. Si se detectan niveles bajos de clenbuterol en la muestra de orina de un deportista, se informa y se investiga un resultado atípico y se puede sancionar o descalificar al deportista.
- La nandrolona es un esteroide que los verracos producen de forma natural en niveles que pueden dar positivo en un test. Los deportistas deben comprender que la Agencia Mundial Antidopaje (“AMA”) considera desde hace tiempo que la carne de jabalí (en particular, sus vísceras) supone un peligro para quienes la consumen.
2. Besos y sexo
Los deportistas han dado positivo en las pruebas de detección de sustancias prohibidas como resultado de un “beso contaminado” o de relaciones sexuales sin protección. En concreto, se han notificado pruebas positivas para las siguientes sustancias:
- Probenecid luego de que el deportista besara a alguien que tomó medicamento que contenía probenecid
- Cocaína luego de que deportista besara a alguien que consumía cocaína
- Letrozol después de que el deportista tuvo relaciones sexuales sin protección con alguien que utilizó niveles terapéuticos de letrozol
- GW1516 después de que el atleta tuvo relaciones sexuales sin protección con alguien que usó niveles terapéuticos de GW1516
3. Suplementos contaminados
Los suplementos dietéticos no están regulados ni aprobados por la FDA. En muchos casos, nadie verifica los ingredientes de los suplementos ni la exactitud de la etiqueta del envase antes de venderlos.
Los atletas que confían en la etiqueta de un suplemento pueden ponerse en riesgo de ingerir sustancias prohibidas que se mezclaron inadvertidamente o intencionalmente con los ingredientes del suplemento y pueden sufrir la consecuencia adversa de una prueba antidopaje positiva como resultado.
4. Recetas contaminadas
Las farmacias de Estados Unidos y otros países pueden proporcionar medicamentos recetados a un atleta que estén contaminados con una sustancia prohibida. Los medicamentos recetados pueden contaminarse durante el proceso de fabricación o cuando la receta se prepara en la farmacia y entra en contacto con otros medicamentos recetados, como la hidroclorotiazida o la furosemida, cuyo uso está prohibido para los atletas, pero que se recetan legítimamente a pacientes que padecen afecciones médicas como enfermedades cardíacas o hepáticas.
Cómo puede ayudar un abogado deportivo internacional con experiencia
Si eres un deportista profesional, estás sujeto a la estricta norma de responsabilidad antidopaje. Si quieres evitar las duras sanciones, necesitas una prueba de la procedencia de la sustancia prohibida. Es posible que no sepas por qué diste positivo o si fue por carne contaminada, agua contaminada, suplementos contaminados, un beso contaminado, actividad sexual u otra razón. Sin embargo, necesitas demostrar tu inocencia si quieres ser exonerado.
No corra riesgos innecesarios con su futuro. Si no hace nada después de un control antidopaje positivo, se enfrentará a la descalificación de un evento, un período de inelegibilidad que podría durar años, multas, pérdida del dinero del premio y daño permanente a su reputación.
¿Es usted un deportista que ha sido acusado de violar las normas antidopaje?
Si lo han acusado de violar las normas antidopaje, es fundamental que te comuniques con nosotros lo antes posible. Comuniquese con nosotros via e mail o llámenos directamente al +584247459787 para programar su consulta inicial de 1 hora. Nuestra firma se dedica a la práctica muy específica del derecho deportivo y ha representado a atletas de más de 30 países y más de 50 deportes diferentes. Cuando se trata de violaciones de las normas antidopaje, simplemente no puede darse el lujo de correr ningún riesgo. No solo están en juego su carrera y su reputación, sino también sus sueños de toda la vida. No lo dude. Comuníquese con nosotros hoy