5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia

Cuando las parejas comienzan a experimentar diferencias o problemas que afectan su relación, el matrimonio puede deteriorarse progresivamente, generando malestar para ambos. Ante esta situación, lo ideal es contar con la asesoría de Abogados con conocimiento en la materiaa. Estos profesionales pueden brindar la orientación legal necesaria cuando uno o ambos cónyuges deciden disolver el matrimonio.

El propósito de esta publicación es aclarar los trámites que deben realizar los cónyuges cuando ambos desean divorciarse de mutuo acuerdo. Sin embargo, antes de abordar este tema, es importante definir el concepto de matrimonio según el Código Civil Colombiano.

El artículo 113 establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Además, el artículo 115 aclara: «El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos si en su celebración se contraviniera a tales formas, solemnidades y requisitos.»

Tipos de Divorcios en Colombia

Legalmente, existen 2 tipos de divorcios:

  Divorcio sin mutuo acuerdo.

  Divorcio por mutuo acuerdo.

En esta publicación, nos dedicaremos a definir el divorcio por mutuo acuerdo.

¿Qué es el Divorcio por Mutuo Acuerdo?

Para proceder con un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia, es fundamental que ambos cónyuges estén de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial. Este tipo de divorcio se caracteriza por ser más rápido y menos conflictivo, ya que se basa en la cooperación y el consenso de ambas partes.

Según el Código Civil colombiano, en su artículo 154, estas son las 9 causales que llevan a una pareja de esposos a divorciarse:

  1. Infidelidad.
  2. Incumplimiento de deberes impuestos por la ley.
  3. Maltrato.
  4. Embriaguez habitual por parte de un cónyuge.
  5. Consumo habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes sin prescripción médica.
  6. Enfermedad o anormalidad grave o incurable que afecte a uno de los cónyuges.
  7. Conductas tendientes a corromper o pervertir al otro.
  8. Separación de cuerpos por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante un juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Esta última causa tiene relación con el trámite legal que realizan las parejas, con la ayuda de abogados de familia, cuando desean divorciarse por mutuo acuerdo. El divorcio no es más que la disolución legal de la unión que dos personas han hecho en determinado momento.

Con respecto al divorcio por mutuo acuerdo, el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 dice: «Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogados, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

Cuando los cónyuges consideran que lo mejor para ambos es tramitar el divorcio, entonces deben cumplir con una serie de requisitos que emite la ley para que el trámite sea efectuado correctamente.

Pasos para Tramitar el Divorcio

Como firma de abogados, le presentamos los pasos clave para que la disolución de su matrimonio por mutuo acuerdo se efectúe en poco tiempo.

  1. Buscar la asesoría adecuada. Usted o su cónyuge, por afán o desconocimiento, pueden iniciar el trámite de forma particular al dirigirse a la entidad que los ha casado para iniciar el proceso de divorcio. Pero, lo más recomendable es que busquen la orientación de una oficina de abogados calificada, de modo que los profesionales en derecho puedan darle los detalles del proceso e informarle sobre los requisitos que deben reunir para comenzar la separación legal.
  1. Presentar los requisitos necesarios para la disolución del matrimonio. Cuando se trata de un divorcio por mutuo acuerdo, los requisitos que la pareja debe reunir son:
    • Una copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
    • Una copia auténtica del registro civil del matrimonio.
    • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extrajera.
    • Documento que certifique el poder otorgado al abogado.
    • Documento con la petición de divorcio, elaborado por el abogado.
    • Documento con el acuerdo de divorcio, realizado por el abogado.
    • Copia auténtica del registro civil de los menores, en caso de que existan hijos en el matrimonio.
  1. Mostrar pruebas de que el divorcio es de mutuo acuerdo. En líneas anteriores, comentamos las 9 causales de divorcio emitidas por el Código Civil Colombiano. Las dos últimas causales son válidas para probar que ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio: «la separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado más de dos años y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia».
  1. Cumplir con los requisitos en caso de que existan bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. Si existen bienes materiales compartidos, es indispensable que los cónyuges tomen en cuenta los siguientes requisitos:
  1. Documento de compraventa del inmueble.
  2. Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedición.
  3. Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
  4. Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.
  1. Seguir las indicaciones propuestas por las partes en caso de que existan hijos menores. Los profesionales, en conjunto con los padres, llegarán a un acuerdo para el pago de manutención, alimentos, tenencia y régimen de visitas.

About the Author

También te pueden gustar estas