La Unión Ciclística Internacional (UCI) ha publicado una guía explicativa de la serie de nuevas reglas de seguridad que han entrado en vigor y que entrarán en vigor, y el presidente de la UCI, David Lappartient, insistió en que el organismo rector del deporte no está obsesionado con los detalles o imponiendo pequeñas multas, sino que está mirando un panorama mucho más amplio para mejorar la seguridad del ciclista.
La UCI creará una base de datos de choques para estudiar cómo y por qué ocurren, y analizará más a fondo la seguridad de los frenos de disco, el impacto de las radios de carreras en la seguridad e incluso el diseño de botellas y portabidones.
Después de prohibir la posición de ‘super-tuck’, es probable que la UCI agite a los ciclistas en el pelotón profesional con una serie de nuevas reglas y castigos, incluida la prohibición de la posición aerodinámica de ‘antebrazos en las barras’ que se usa comúnmente en las escapadas.
En una actualización de las reglas de la UCI, el organismo rector también confirmó que los ciclistas podrían ser multados, anclar puntos de clasificación y penalizar el tiempo si arrojan objetos como bidones y desperdicios de manera descuidada o peligrosa o fuera de nuevas zonas de basura.
En los eventos de carrera por etapas, una primera infracción de arrojar desperdicios se sanciona con una personalización de 30 segundos, una segunda infracción con una sanción de 2 minutos, mientras que una tercera infracción podría resultar en la descalificación.
Está previsto que las nuevas normas entren en vigor el 1 de abril de 2021.
Estas medidas serán sometidas al Comité de Dirección de La Union Ciclistica Internacional (UCI) para su aprobación con vistas a su implementación. La mayoría de estas medidas entrarán en vigor para el ciclismo profesional masculino y femenino, con un enfoque inicial en los eventos UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, a partir de principios de 202. Las medidas pertinentes también se aplicarán progresivamente en todo el Calendario Internacional de Carreteras UCI.
Las medidas clave aprobadas por el PCC son las siguientes:
– la creación del puesto de Responsable de Seguridad dentro del Departamento de Deportes de la UCI; la persona en esta función se dedicará a la seguridad y la supervisión de la seguridad en los eventos del Calendario Vial Internacional de la UCI;
– el refuerzo de la obligación de todos los organizadores de eventos de nombrar y capacitar a un Gerente de Seguridad del Evento; la UCI desarrollará el contenido de la misión del Gerente de Seguridad del Evento y establecerá un sistema de certificación basado en la experiencia y la formación;
– el establecimiento, con la colaboración de un proveedor de servicios externo con experiencia en la recopilación y análisis de datos, de una base de datos de incidentes y accidentes ocurridos en los principales eventos UCI WorldTour en los últimos cinco años, lo que permite una focalización más eficaz de las acciones tomado por la UCI por seguridad en carrera;
– la introducción, de nuevo con el apoyo de un proveedor de servicios externo y con la ayuda de nuevas tecnologías, de una herramienta que permite al organizador beneficiarse de una evaluación de riesgos en la ruta propuesta varias semanas antes del inicio del evento; esta herramienta permitirá a la UCI y a los organizadores orientar sus acciones para garantizar la seguridad de la ruta de la carrera e identificar los riesgos potenciales antes de los eventos;
– la revisión, con miras al refuerzo, de las medidas de seguridad incluidas en varias guías publicadas por la UCI para diferentes partes interesadas (organizadores, conductores, reguladores, producción de televisión, equipos, etc.) cuando sea necesario;
– la mejora y modernización de las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido, así como la armonización de la señalización utilizada a lo largo de la ruta de carrera;
– la mejora de la comunicación con los corredores cuando se toman decisiones importantes, así como la creación de un protocolo más detallado sobre la neutralización de eventos;
– seguridad mejorada en sectores delicados, especialmente la zona de meta y sus líneas de barricadas, con el establecimiento, liderado por expertos, de un conjunto de estándares para las barreras utilizadas en la final de eventos, en particular para sprints de grupo; tales normas deben establecerse necesariamente en consulta con las partes interesadas y teniendo en cuenta las características del ciclismo profesional moderno;
– regulaciones más estrictas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, como arrojar botellas de bebida en la carretera o dentro del pelotón (que pueden representar un peligro para los ciclistas que lo siguen) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente en descensos);
– revisión del reglamento sobre el descarte de residuos y objetos fuera de las zonas dedicadas, con las sanciones apropiadas;
– mejor supervisión cuando se trata del uso de equipos por parte de equipos que podrían causar diversos problemas (por ejemplo, frenos de disco y portabidones); Se pedirá a la Comisión de Equipamiento de la UCI que trabaje en estos temas específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte;
– directivas más estrictas para la conducta de los diferentes miembros del convoy de carrera (motociclistas, conductores de vehículos y también pilotos de helicópteros de televisión);
– el establecimiento de un libro de registro que permitirá el seguimiento de la experiencia de los conductores y eventualmente conducirá a la aplicación de un sistema de puntos de licencia para los conductores del convoy de carreras;
– el establecimiento de una sesión informativa más detallada y estructurada para todos los conductores antes del inicio de cada evento, que será dirigida conjuntamente por el presidente del Panel de Comisarios y el organizador.