LAS REGALÍAS MUSICALES POR RENDIMIENTO DIGITAL

Las regalías por desempeño digital son regalías que los servicios de transmisión digital no interactiva (como Pandora y Sirius XM, o innumerables transmisiones web que se encuentran en la red) deben pagar a los artistas intérpretes o ejecutantes cada vez que se transmite una grabación de sonido en sus servicios.

¿Quién tiene que pagar regalías por rendimiento digital?

El término regalías de rendimiento digital puede sugerir que todos los servicios de transmisión tienen que pagar estas regalías, pero, de hecho, los servicios de transmisión interactiva NO pagan regalías de rendimiento a los artistas de grabación, solo a los compositores (o propietarios de composiciones).

 Radio por Internet digital no interactiva

¿Qué significa exactamente «no interactivo»? El término se refiere a cualquier servicio de transmisión digital en el que el usuario no elige canciones individuales, sino que la música que escucha se elige algorítmicamente (a diferencia de, por ejemplo, Spotify, Apple Music o Amazon Music, donde el usuario es técnicamente libre de reproducir cualquier música que quieran). Esta categoría incluye servicios populares como Pandora, iHeartRadio, junto con cualquier transmisión web de radio terrestre o estaciones de radio por Internet independientes.

Radio por satelite

Las estaciones de radio por satélite, como Sirius XM, también se consideran plataformas digitales, ya que transmiten música “mediante una transmisión de audio digital”. Por lo tanto, las estaciones de radio por satélite también están obligadas a reproducir regalías por rendimiento digital.

¿Quién gana regalías por desempeño digital? 

Las regalías por desempeño digital como una categoría específica de regalías solo existen en los EE. UU. En el resto del mundo, las regalías de interpretación digital son solo una parte de un panorama más amplio de derechos conexos, que son regalías pagadas a los artistas intérpretes o ejecutantes para compensar la interpretación pública de su música.

 En la mayoría de los demás países, los artistas que graban obtienen regalías cuando su música se reproduce en la radio, no importa si es digital o terrestre. En los EE. UU. (Y en algunos otros países) ese no es el caso: dado que EE. UU. Aún no ha firmado la Convención de Roma de 1961, que instituyó los derechos conexos para los propietarios principales, solo los compositores y editores reciben regalías cuando sus composiciones se presentan en el aire. La radio terrestre proporciona a los artistas de grabación promoción y exposición, por lo que, según el razonamiento, no se requiere ninguna compensación adicional.

Luego, llegó la era digital y el gobierno de EE. UU. Introdujo la DPRA (Ley de derechos de interpretación digital en grabaciones de sonido de 1995), que otorgaba a los propietarios de un copyright maestro el derecho exclusivo de “realizar públicamente el trabajo protegido por derechos de autor mediante una transmisión de audio digital” Se suponía que DPRA protegería los ingresos de los artistas discográficos a medida que las ventas físicas comenzaran a bajar, lo que, como todos sabemos, no funcionó tan bien. Sin embargo, creó un nuevo derecho para los propietarios de los derechos de autor maestros, el derecho a «interpretar públicamente la obra protegida por derechos de autor mediante una transmisión de audio digital», creando así una nueva regalía en la industria de la música: las regalías por interpretación digital.

Artistas de grabación

Por lo general, los artistas destacados y no destacados reciben colectivamente el 50% de las regalías cada vez que una canción en la que interpretaron se transmite en un servicio de transmisión digital no interactivo. Sin embargo, dependiendo de cómo se divida la propiedad de los derechos de autor principales, los artistas destacados pueden ganar más que esta cantidad.

Sellos discográficos 

El otro 50% de las regalías de interpretación digital por una grabación de sonido se asigna al propietario de los derechos de autor principal. Por lo general, este es el sello discográfico que respaldó y financió la grabación, pero los sellos discográficos y los artistas destacados a menudo acuerdan dividir la propiedad de los derechos de autor principales de una grabación de sonido. Por lo tanto, el artista destacado también puede recibir una parte de este 50%.

Este esquema de división refleja el concepto de participación del escritor y el editor en el lado editorial : el artista posee un 50% de los derechos de autor «pase lo que pase», mientras que el otro 50% se divide entre el artista y sus representantes según el trato en su lugar.

¿Cómo se dividen las regalías por rendimiento digital? 

Para cada transmisión de una canción, las regalías de esa transmisión se dividen de la siguiente manera:

  • 45% a artistas destacados
  • 5% a artistas no destacados
  • 50% al propietario de los derechos de la grabación maestra

Tenga en cuenta que la propiedad de los derechos de autor principal a menudo se divide entre el artista que graba y el sello discográfico de acuerdo con términos predeterminados, por lo que un cierto porcentaje de ese 50% de las regalías probablemente terminará en los bolsillos de los artistas destacados..

Conclusión

Si eres un profesional de la música fuera de los EE. UU. Que no se ocupa del mercado estadounidense, entonces no necesita pensar mucho en las regalías por desempeño digital. Pero si vas a crecer y vender mejor su música (o la música de alguien a quien representa) y la misma se transmite en plataformas digitales no interactivas, entonces debe asegurarse de buscar la mejor asesoría. La popularidad de los servicios de transmisión digital continúa creciendo, por lo que esta regalía de nicho se convertirá en una fuente de ingresos más importante que nunca para los artistas discográficos.

About the Author

También te pueden gustar estas