Cómo controlar el amaño de partidos.

EI amaño de partidos es un problema ampliamente conocido en el deporte internacional. En el caso concreto del fútbol, algunas acciones legales emprendidas en todo el mundo han aportado pruebas de que se trata de un fenómeno internacional que no puede pasarse por alto. La comunidad del fútbol debe unirse para hacer frente a la situación actual. En efecto, debe hallarse un planteamiento global que se aplique de forma colectiva, con la decisión y el compromiso de luchar contra la corrupción en el deporte y salvaguardar la integridad del fútbol.

20230924_095954 (1)

 

La circular 1424 de FIFA, estableció recomendaciones a las Federaciones para combatir el amaño. En la gestión, toda asociación deberá determinar si existe riesgo de manipulación a través de la ayuda del sistema Early Warning System que ofrece datos sobre el número de casas de apuestas.

El convenio Macolin del Consejo Europeo contra la manipulación de competiciones deportivas, aplicado por la Unión Europea desde 2014, ha establecido, entre los principios rectores que se deberán respetar para garantizar el debido proceso, los siguientes:

a) Respeto a los derechos humanos.

b) Respeto al principio de la legalidad

c) Proporcionalidad en las actuaciones y entre hechos y consecuencias.

d) protección de la vida y datos personales de los involucrados.

En el asunto «Köllerer vs. Asoc. de Tenis profesional (ATP) TAS reconoció que no existe un estandar universal mínimo de prueba para delitos de arreglo de partidos, la ausencia de una reglamentación general provoca que cada asociación pueda decidir». En el caso de FIFA, el estándar es de satisfacción suficiente.

Por ello la Investigación disciplinaria debe ser exhaustiva para llenar los vacíos del expediente, siendo necesario que existan pruebas directas que vinculen los cargos con la persona acusada, para alcanzar el estandar de satisfaccion de los arbitros, sino estamos ante un caso no probado TAS 2011/A/2625.

En un procedimiento disciplinario ante FIFA la sanción debe ser proporcional a los hechos y la carga probatoria de la infracción, recae en los órganos judiciales de FIFA.

 

About the Author

También te pueden gustar estas