La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) finalmente sancionó al Papu Gómez a 2 años de inhabilitación para jugar al fútbol por la ingesta de una sustancia prohibida: la terbutalina.
La terbutalina es una sustancia que tiene como acción inmediata mejorar la capacidad de oxigenación y abrir las vías respiratorias. Proviene de la rama de los agonistas beta-2, conocido por ser un broncodilatador. La terbutalina se usa, por lo general, en combinación con otros medicamentos para reducir la tos. Además, ayuda a aliviar los síntomas, pero no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación. Lo cierto es que actúa como un broncodilatador.
Esta sustancia es un jarabe que se suele suministrar a niños, pero también a mayores. La agencia antidopaje de UEFA es, en este caso, la que determinó el control sorpresa y se percató de esa sustancia.
Especialistas suelen recetar este medicamento para terminar con sibilancias y ante la falta de aire y problemas para respirar normalmente. De estar forma, se utiliza para el tratamiento de un enfisema pulmonar, de la bronquitis crónica y el asma.
Esta sustancia está prohibida y se encuentra dentro de la lista de la Agencia Mundial de Antidopage (AMA). El organismo considera que el consumo de una mínima dosis de este medicamento ya es considerada como doping positivo.
La agencia considera a la terbutalina como una sustancia específica, lo que quiere decir que puede ingresar al cuerpo sin ser una acción premeditada. Por estas razones, el tribunal puede considerar reducir la sanción. Sin embargo, decidió darle la pena máxima, dos años de inhabilitación.
¿Qué dijo el Papu Gómez sobre su doping positivo?
El Papu Gómez argumentó que tomó «un jarabe infantil» de uno de sus hijos luego de que presentara un cuadro de tos seca. Según el futbolista, creyó que sólo estaba compuesto a base de miel y limón y no tenía alguna sustancia prohibida.
El comunicado oficial del Monza
A través de sus redes, el AC Monza anunció que recibió «hoy de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primer grado de la Comisión Antidopaje española, dictada contra el jugador Alejandro Darío Gómez».
«La sentencia incluye una inhabilitación de dos años para actividades deportivas. En las muestras biológicas del futbolista se encontró terbutalina», continuó el comunicado.
Según explicaron las autoridades del club, «se trata de un fármaco tomado para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el jugador militaba en el Sevilla».
El Monza, nuevo club del Papu desde hace algunas semanas, hizo un comunicado oficial anunciando esta situación, y adelantó que se reserva el derecho de tomar acciones, como rescindir el contrato del futbolista.
En su comunicado, el AC Monza anunció que recibió de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.
La situación de ‘Papu’ Gómez destaca la importancia de la responsabilidad y precaución que deben tener los deportistas con respecto a las sustancias que consumen. La educación y asesoría constante son claves para evitar caer en situaciones que puedan costar años de carrera y esfuerzo.